El 30 de julio del 2013, el noticiero ABC publicó una noticia acerca de un documental de Frontline que investiga la seguridad de las residencias de vivienda asistida en los Estados Unidos. El documental, “Vida y Muerte en Residencias de Vivienda Asistida,” se enfoca en este tipo de residencias, las cuales muchas veces no cuentan con suficiente personal y no son bien controladas por agencias del gobierno. Estas deficiencias pueden tener consecuencias desastrosas para los residentes y sus familiares.
El documental relata la experiencia de George McAfee, un hombre anciano que vivía en una residencia de vivienda asistida en Georgia. El Sr. McAfee, quien sufría de demencia, no fue adecuadamente supervisado por los empleados de la residencia y bebió de una botella de detergente que encontró en un cuarto de limpieza. Posteriormente, sufrió quemaduras químicas en su esófago, pulmones y labios y murió poco tiempo después. Su familia llego a un acuerdo con Emeritus Corporation, la compañía encargada de la residencia de vivienda asistida donde ocurrió este incidente.
Esta no es la primera vez que la compañía Emeritus Corporation se ha visto involucrada en problemas a causa del mal cuidado brindado en sus residencias de vivienda asistida. Quejas en el pasado contra la compañía han incluido la muerte de una mujer anciana que se congeló, numerosos casos de muerte a causa de una caída, y el mal cuidado brindado a una mujer con ulceras en el cuerpo. Como lo indica el documental, muchos de estos casos fueron el resultado del mal cuidado y de la supervisión inadecuada brindada a los pacientes ancianos en estas residencias.
El documental también se enfoca en el mal entrenamiento que se les brinda a los empleados que trabajan en las residencias de vivienda asistida. El entrenamiento que se les proporciona muchas veces es inadecuado para atender de manera eficaz las necesidades de los pacientes ancianos, específicamente aquellos que sufren de demencia. Además, los empleados de estas residencias muchas veces no se les paga bien, lo cual causa altas tasas de rotación de personal.
Vea la noticia completa del noticiero ABC: